Más allá del buskbus

Como comentaba en mi post anterior, quiero comentaros mis reflexiones mas allá del propio servicio buskbus y dar otro punto de vista.

Empezaré un poco hablando del servicio que como novedad y como idea me parece excelente, además funciona perfectamente. En el aspecto técnico “Chapeau”.

Según el “minimanual” que han hecho, te instalas una App en tu smartphone o bien indicas el código de la  parada vía Twitter y ésta te va indicando el tiempo que falta para que llegue el próximo bus. Algo sencillo que funciona gracias a que los autobuses llevan incorporados un dispositivo GPS, desarrollado por  Icon Multimedia y Proconsi, denominado Sicombus, según info que aparece en su web.

El sistema en sí, tiene un funcionamiento sencillo puesto que el Sicombus emite constantemente su posición a un servidor, y estos datos pueden ser gestionados o tratados en funcion de las consultas que querramos hacer, (distancias, tiempos, etc..) 

Para mí lo interesante, es lo que Minipunk ha aportado al proyecto ya que ha demostrado, que Twitter puede interactuar con otros sistemas, dándole una utilidad más práctica;  muy interesante para los desarrolladores, ya que nos abre una vía, para volcarnos en trabajar más a fondo las API’s de Twitter.

Una cuestión que no han tenido en cuenta es la verificación oficial por parte de Twitter de las cuentas que conforman buskbus, por lo que hacen al sistema vulnerable, ya que pueden ser marcadas de SPAM, con la consiguiente cancelación de las cuentas. (imagino que desde este momento lo empiecen a mirar).

En cuanto al uso, sinceramente, lo veo complicado para las personas mayores, por que si ya les es lioso manejar un teléfono, ni hablar de instalar aplicaciones y buscar paradas; en este sentido deben mejorar bastante la App y por dar una pista: automatizarla mas. Aún así no lo veo práctico para ellos, aunque Twitteando con el Alcalde de León, Francisco Fernandez, me comentó que estudiarían una campaña de información sobre el buskbus; espero que la hagan pronto y que la hagan con cabeza, si quieren que buskbus, no solo sea un éxito de programación, si no de utilidad para el usuario, que al final es el que decide si algo le es útil o no.

Hablando de usuarios, me choca la rápida esponsorización del buskbus por parte de Caja España-Duero, ya que invertir en un proyecto sin saber si éste es viable o no, sin tener datos objetivos de usuarios, ni estadísticas de uso, da que pensar; simplemente por el hecho de que en León, no hay más de 3.000 usuarios de Twitter, de los cuales, unos 200 somos activos, y si hoy en día el Bus es usado por 1 de cada cuatro personas ….  (en el momento que se publique la APP en las Stores podremos tener datos del número de personas que se la descargan )

De todas formas espero sean igual de rápidos para apoyar otros proyectos.

Anuncios

2 responses to “Más allá del buskbus

  • Proconsi

    Gracias por difundir buskbus.
    Cometes algunes errores al explicar los datos técnicos, pero en general bastante acertado.
    Usuarios de twitter residentes en León capital rondan los 700, de los que más de 500 son activos.
    Este sistema sirve para cualquier visitante que utilice twitter aunuqe no resida en León.
    La aplicación y la versión móvil se convierte en herramienta para esas, más de 30.000, personas que disponen de conexión de datos en sus dispositivos y residen en León.

    Respecto a twitter y spam:
    – El objetivo de Twitter es proporcionar servicios que te permitan descubrir y recibir contenidos de fuentes que puedan interesarte.
    – No puede considerarse spam, dado que no postea enlaces ni sigue a usuarios.
    – Dentro de la normativa de twitter seguimos fielmente los tiempos y número de tweets recomendados.

    • jakolete

      Errores todos cometemos, eso esta claro, pero los datos que tu ofreces tampoco son precisos, ya que creo que ahí se podrían contrastar los datos, mas técnicamente y no en función de lo que un usuario cree o ve.
      En cuanto Spam te equivocas diametralmente ya que si un numero de usuarios os marcaran como SPAM , vuestras cuentas durarían lo del canto un gallo, por una simple razón, yo lo he probado y experimentado con bots, sin enlazar ni seguir a nadie y te aseguro que no me han durado ni un día. En cuanto los tiempos no es ninguna novedad, si os pasais no twitteais, simplemente, el cumplir los tiempos de twittear no quiere decir que por ello estais eximidos de ser Banneados de Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: