Silván preside en León la reunión del patronato de la Fundación Centro de Supercomputación

El Centro de Supercomputación de Castilla y León es el primero en eficiencia energética de España

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presidido en León la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León. El Patronato es el máximo órgano de participación y decisión del Centro de Supercomputación de nuestra Comunidad Autónoma con sede en León.

En el transcurso de la reunión celebrada esta mañana se ha procedido a la renovación en la composición del Patronato. El Patronato está constituido por un presidente, un vicepresidente y 7 patronos.

El presidente del Patronato es el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván Rodríguez, y el vicepresidente del Patronato el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida Alonso. El resto de patronos son: la viceconsejera de la Función Pública y Modernización, María del Rocío Lucas Navas, el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, la directora general de Telecomunicaciones, Susana García Dacal, el secretario general de la Consejería de Educación, Juan Casado Canales, el director del Área de Coordinación de los servicios informáticos y Comunicaciones de la Universidad de León, Vicente Matellán Olivera, y los profesores titulares Marcelino Pérez de la Vega y Rocío Alaiz Rodríguez.

 

 

LÍNEAS PRINCIPALES DE DESARROLLO PARA EL PERÍODO 2012-2015

Por otra parte, el Patronato del Centro de Supercomputación ha planteado las líneas principales de desarrollo para el período 2012-2015.

 

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, Caléndula, tiene vocación de excelencia y pretende prestar servicios de supercomputación a los investigadores que lo necesiten como un centro de servicios avanzados en supercomputación. Caléndula potenciará la participación en proyectos de I+D+i con entidades públicas y/o privadas que requieran sus servicios y fomentará la creación de empleo de alta cualificación vinculado a los departamentos de investigación y desarrollo de empresas e instituciones, especialmente aquellas empresas ubicadas en parques tecnológicos como elemento esencial para crear empleo y desarrollar nuevos proyectos empresariales.

 

El Centro de Supercomputación de Castilla y León contribuirá al perfeccionamiento tecnológico y al desarrollo competitivo de las empresas, se establecerán redes de colaboración permanente, y se someterá a una actualización constante con el fin último de mejorar la eficiencia y eficacia en la transferencia tanto de tecnología como de conocimiento.

 

EL CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN, CALÉNDULA, ES EL PRIMERO DE ESPAÑA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Caléndula es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 45 teraflops (el equivalente a 45 billones de operaciones por segundo). Además, cuenta con cuatro subsistemas para el cálculo. Cuenta, por tanto, con 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 110 terabytes de capacidad de almacenamiento total. Es el segundo superordenador de España en cuanto a potencia de cálculo tras el superordenador “Mare Nostrum” de Barcelona.

 

Un aspecto clave en el diseño de “Caléndula” ha sido la eficiencia energética, lo que le convierte en líder mundial en eficiencia medioambiental y con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible, siendo el primer centro de España en eficiencia energética y ocupa el puesto número 30 de la lista Green 500 mundial.

 

El consumo de energía eléctrica es el elemento clave en la explotación y es una preocupación creciente por el impacto sobre el medio ambiente. El consumo eléctrico global es de tan sólo 120 Kw/h.

 

El espacio ocupado por el supercomputador, 90 metros cuadrados, también constituye un reto tecnológico de primera magnitud al concentrar en un espacio reducido una potencia de cálculo tan elevada. El espacio cuenta con un eficiente sistema de refrigeración por agua.

 

Esta infraestructura permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos con rapidez de producción, compartir recursos de almacenamiento de datos y de información, generar empleos técnicos de alta cualificación e incorporar innovaciones tecnológicas que lo hacen muy eficiente.

 

Además, de reducir el espacio y de reducir el consumo energético, el supercomputador “Caléndula” cuenta con más de 200 sensores de agentes externos (temperatura, humedad, detección de humo o fuego¿) integrados en un sistema de monitorización, lo que facilita la gestión operativa, reduciendo los costes asociados y aumentando la fiabilidad de la instalación.

Con ellos se pretende satisfacer las necesidades de cálculo y modelización de los diferentes grupos de investigación y de las empresas que trabajan en disciplinas tan dispares como: Biotecnología, Meteorología, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Salud, Automoción, Aeronáutica, Aeroespacial, etc.

 

La informática, las nuevas tecnologías y la I+D+i juegan un papel esencial en casi todas las disciplinas al permitir realizar simulaciones y generar modelos que describen  de un modo preciso la realidad facilitando su comprensión y ayudando a predecir el futuro.

 

“Caléndula” pretende promover acciones de innovación en el mundo de la Sociedad del Conocimiento mediante la mejora en la prestación de servicios de cálculo intensivo y de comunicaciones de altas prestaciones como elemento dinamizador y polo de atracción de actividad de las empresas.

 

Todo ello tiene consecuencias relevantes para la actividad empresarial y para la I+D+i al reducir tiempos, ahorrar costes, entre otras cuestiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: