La Junta lleva a Palencia la exposición más completa de Ambrosio Ortega, uno de los principales acuarelistas del país

El director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha inaugurado la exposición Brosio, el pintor de los mineros, una retrospectiva sobre el pintor palentino Ambrosio Ortega Alonso ha organizado por la Consejería de Cultura y turismo con la colaboración de Caja España-Caja Duero y de la Diputación Provincial de Palencia.

La exposición llega a Palencia tras haber estado expuesta con notable éxito en el Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León, ubicado en Sabero (León). Con ella se contribuye al conocimiento del patrimonio siderúrgico y minero de Castilla y León y acercar a los ciudadanos el extraordinario trabajo y la intensa vida del autor.

Brosio, el pintor de los mineros acerca al público la obra pictórica de uno de los mejores acuarelistas del país artistas y uno de los artistas que mejor ha sabido plasmar en sus obras la esencia del trabajo minero. La muestra recopila 94 bocetos propiedad del autor y 52 cuadros, en su mayoría acuarelas, cedidos para la exposición por instituciones y particulares. Los bocetos conservados por Brosio constituyen por sí mismos obras de arte y su contemplación junto a las obras definitivas a las que han dado lugar ofrece una experiencia enriquecedora al visitante difícil de tener en la mayoría de las exposiciones.

La temática principal es el trabajo y el mundo de la mina, que el autor conoció en primera persona como minero en la localidad palentina de Barruelo de Santullán y cuya experiencia le dejó una huella imborrable que se trasmite en las figuras oscuras y fantasmagóricas que pueblan sus cuadros. La exposición ofrece también otras secciones dedicadas al trabajo en el campo y el mar, o la dureza de la cárcel, donde pasó casi 24 años por motivos políticos.
La muestra tiene como escenario la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Palencia, en la Plaza Abilio Calderón, donde podrá visitarse desde el 13 de septiembre hasta el 12 de octubre de 2011.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: