Abierta la convocatoria del VIII Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior EXCAL-ESIC

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha abierto la convocatoria de la VIII Edición del Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior desarrollado por Ade Internacional EXCAL e impartido por la Escuela de Negocios ESIC. Participar en el Máster exige a los candidatos superar un exhaustivo proceso de selección realizado por ESIC ya que este programa formativo, valorado en 18.000 euros, es gratuito para los alumnos al estar financiado con fondos públicos; de ahí que prevea unas garantías para que esta inversión revierta en beneficio de las empresas de Castilla y León. En este sentido, se requiere ser residente en Castilla y León, dominar la lengua inglesa, oral y escrita, y estar en posesión de título académico universitario de Licenciado o Diplomado. El título deberá haberse obtenido con posterioridad al 1 de diciembre 2007. Todas las titulaciones son admitidas, no sólo aquellas relacionadas con la economía, empresa y comercio. Asimismo, se requiere no haber disfrutado de un contrato en prácticas por un periodo superior a un año en la misma o distinta empresa, por una misma titulación. La selección de potenciales alumnos se realizará en las 9 provincias de Castilla y León y su difusión se ha llevado a cabo a través de distintas plataformas de comunicación: redes sociales, radio, prensa escrita, puntos de información en universidades, escuelas de idiomas, etc. De esta forma, quien cumpla los requisitos y desee tomar parte en las pruebas de acceso, deberá cumplimentar la ficha de admisión adjuntando curriculum y carta de motivación a través de la página web www.excal.es ywww.masterexcal.es, antes del miércoles 19 de octubre. El proceso de selección será responsabilidad exclusiva de la institución ESIC, -desde la recepción de solicitudes, práctica y evaluación de pruebas, hasta la comunicación de los resultados a los aspirantes-. Dicho proceso se desarrollará entre el 24 y el 26 de octubre de 2011 y estará integrado por las siguientes pruebas: valoración curricular, pruebas psicotécnicas, prueba de inglés (oral y escrito) y dinámica de grupo. Las pruebas de selección se completan con una entrevista personal en el transcurso del mes de noviembre de 2011. Tras la finalización del proceso, el 31 de diciembre de 2011, se comunicará a los interesados la resolución de dicho proceso. Materias relativas al conocimiento profundo de los mercados internacionales, la implantación del marketing internacional, la gestión de departamentos de internacionalización operativos, gestión económica y financiera, gestión de las RR.HH, organización y habilidades directivas, conocimiento del tejido empresarial de Castilla y León, seminarios, conferencias, casos prácticos, proyecto fin de máster, visitas a puertos y aeropuertos, visitas a empresas de la región y refuerzo de la lengua inglesa, serán los distintos bloques formativos que los alumnos de la VIII edición del Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior EXCAL-ESIC deberán afrontar durante el desarrollo del periodo lectivo, para ponerlo después en práctica trabajando para las empresas de la Comunidad. Formación especializada La formación constituye uno de los ejes fundamentales recogidos en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011, dada la importancia del factor humano a la hora de abordar la internacionalización de las empresas regionales. En este sentido, el desarrollo del Máster constituye la combinación de tres objetivos prioritarios en la acción del Gobierno regional: la internacionalización de las empresas de la región, la cualificación profesional y la creación de empleo de calidad para los jóvenes como elementos activos en la apertura exterior de Castilla y León. Los alumnos, además de obtener una formación de calidad, tienen la oportunidad de prestar sus servicios en departamentos de internacionalización de empresas de la Comunidad, además de aplicar sus conocimientos a través de la Red Exterior de Ade Internacional EXCAL en destinos como Estados Unidos, China, Brasil, México, Perú, Francia, Alemania, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Polonia, Rumanía, o Madrid. Una vez superado con éxito el periodo formativo, los alumnos pasan a formar parte de la denominada ‘Bolsa de Empleo Máster’. Se trata de un servicio gratuito cuyo objetivo es facilitar a los alumnos la incorporación al mercado laboral y, a la vez, poner a disposición de las empresas que lo soliciten, candidatos que respondan a los perfiles requeridos. Trayectoria Financiado por la Junta de Castilla y León, el Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior arrancó en 2005 con el objetivo de satisfacer las necesidades de las empresas de Castilla y León que quisieran abrir o consolidar mercados fuera de la Comunidad, poniendo a su disposición a técnicos cualificados que faciliten su internacionalización. Desde entonces, 240 jóvenes se han formado a través de esta iniciativa. En los últimos 4 años, más de 130 empresas de la Comunidad han incorporado a su estructura empresarial un promotor de comercio exterior formado a través de este Máster. En el caso de 29 compañías, este especialista prestó sus servicios en un mercado extranjero en el que la empresa quería ampliar su presencia en países como Canadá, China, EEUU, México y así hasta 14 destinos en 4 continentes. Además, el Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior se ha erigido como un importante catalizador del espíritu emprendedor en sus alumnos. De hecho, el autoempleo es también otra de sus finalidades, apoyando a aquellos jóvenes que gracias a la experiencia en el ámbito del comercio exterior que adquieren con este programa, han detectado oportunidades de negocio y se han decidido a poner en marcha sus propias empresas. Estas iniciativas empresariales se han concretado sobre todo en la creación de plataformas comercializadoras, una fórmula que está permitiendo abrir las puertas de la internacionalización a empresas que no podrían acometerla en solitario. En la actualidad existen 14 plataformas comercializadoras que están dando servicio a más de 150 empresas de sectores como alimentación y vinos, renovables, maquinaria agrícola, audiovisual o bienes de equipo. La mitad de estas plataformas están lideradas por antiguos alumnos del Máster. Con ello se refuerza uno de las prioridades de este programa formativo y que no es otra que la inserción laboral de los jóvenes castellanos y leoneses. En este sentido, los resultados arrojan cifras satisfactorias puesto que más del 90% de los jóvenes formados en los últimos cuatro años están trabajando y más del 75% están insertados en empresas de Castilla y León en el ámbito de la internacionalización, es decir, están trabajando en lo que se formaron y especializaron.

Anuncios

One response to “Abierta la convocatoria del VIII Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior EXCAL-ESIC

  • Jose

    Es una vergüenza que las administraciones públicas como la Junta tengan intervenido el mercado laboral e impidan el acceso a una profesión de Comercio exterior subvencionando únicamente a las empresas que contratan a los alumnos de este master, normalmente casi todos enchufados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: