Maestros estadounidenses realizarán sus prácticas en colegios bilingües de la zona rural de Castilla y León

En los próximos tres meses del curso 2011-2012, un grupo de maestros americanos procedentes de la Universidad de Florida Central, en Orlando, acudirá a nueve colegios de Educación Infantil y Primaria bilingües de la Comunidad con el fin de que los alumnos mejoren su habla inglesa en el aula, al tiempo que sus maestros desarrollan nuevas metodologías didácticas en la expresión oral de sus alumnos.

Este programa, con el que se pretende aprovechar la formación académica de futuros maestros en prácticas de EEUU para impulsar la competencia comunicativa de alumnos y profesores de Castilla y León, tendrá una prórroga en el segundo trimestre con la llegada de otro grupo de profesores. Durante el curso 2009-2010, 11 docentes estadounidenses realizaron sus prácticas en la Comunidad; ese número se incrementó hasta 22 docentes, durante el curso 2010-2011.

Para esta edición, la Consejería de Educación ha contado con la colaboración de la Universidad de Florida Central, a través de la Fundación de la Lengua Española, que se ha encargado de la gestión y selección de candidatos para participar en este programa, que realizarán en Castilla y León el curso Practicum.

La Administración Educativa regional se hará cargo de los gastos de alojamiento y manutención de los docentes extranjeros durante su estancia en la Comunidad. Por su parte, los maestros extranjeros se adaptarán al proyecto específico del centro asignado y colaborarán con el docente que imparte su materia en Inglés o con el especialista en la programación de las actividades del centro, especialmente, en las referidas a la expresión oral y la comprensión de mensajes en lengua inglesa. Así, los docentes nativos compartirán la clase con los maestros del centro.

De esta forma, los escolares de los nueve centros de Educación Infantil y Primaria seleccionados se beneficiarán de la experiencia docente de maestros de habla inglesa con el fin de impulsar la competencia comunicativa tanto de los alumnos, como de los docentes especialistas o no en Inglés.

Asimismo, con la incorporación de estos profesores nativos se impulsará el conocimiento de otras culturas y modos de vida, se propiciará el intercambio de experiencias entre profesores de distintos países y permitirá a los centros desarrollar experiencias innovadoras en la enseñanza de idiomas en centros bilingües, así como intercambios de profesor a profesor.

CENTROS PARTICIPANTES

En esta experiencia docente participan un total de nueve centros educativos de Infantil y Primaria de Castilla y León, todos ellos pertenecientes a la zona rural. Se trata del CRA “Las Cogotas” de Cardeñosa, en Ávila; el CP “Cervantes” de Miranda de Ebro, en Burgos; el colegio “Nuestra Señora del Socorro” de Valderas, en León; el CEIP “Nuestra Señora de Areños” de Velilla del Río Carrión, en Palencia; el CEIP “Piedra del Arte” de Villamayor de la Armuña, en Salamanca; el CRA “Campos Castellanos” de Cantimpalos, en Segovia; el CEIP “Sor María Jesús” de Ágreda, en Soria; el CEIP “Pío del Río Hortega” de Portillo, en Valladolid; y el CEIP “Luis Casado” de Corrales del Vino, en Zamora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: