Dos estudiantes de FP de Castilla y León compiten en el campeonato mundial ‘WorldSkills 2011’ que se celebra en Londres

La delegación de Castilla y León en Londres está formada por Félix Santillana y Juan Carlos Martín, profesores de los dos estudiantes y preparadores en las especialidades de Polimecánica y Control Industrial, respectivamente, junto al director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Enrique de la Torre, que encabeza la representación de la Comunidad en este campeonato mundial.

Los alumnos de Castilla y León obtuvieron la Medalla de Oro en sus respectivas especialidades en los campeonatos regionales y en el Campeonato Nacional SpainSkills, celebrado en Madrid el pasado mes de abril, donde compitieron con estudiantes del resto de Comunidades Autónomas. Con esta victoria, Sergio Medina Rodríguez y José Antonio García Blanco consiguieron la clasificación para los mundiales de Londres, junto con otros 36 alumnos procedentes de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

En esta edición, el Campeonato Internacional WorldSkills reúne a 1.000 competidores procedentes de 50 países, que se enfrentarán simultáneamente en 45 categorías o especialidades profesionales, de las cuales España participa en 32 modalidades.

El certamen mundial de profesiones, formalmente conocido como “Olimpiadas Profesionales”, posee más de 60 años de historia. Desde su creación, el campeonato se ha celebrado todos los años impares, auspiciado por la WorldSkills Internacional (organización no gubernamental integrada por 52 países, cuyo fin es la promoción de competencias profesionales en el marco de la Formación Profesional a nivel mundial). A lo largo de estos años, WorldSkills se ha convertido en un símbolo de la excelencia en la FP. La anterior edición, celebrada en 2009 en Calgary (Canadá), reunió a cientos de alumnos seleccionados entre los jóvenes mejor formados de cada país. En aquella ocasión, Castilla y León participó con dos estudiantes en las especialidades de Mecatrónica y Cocina.

EXCELENCIA EN LA FP

La participación en estos campeonatos constituye un importante elemento de motivación de jóvenes, profesores y empresarios para alcanzar el nivel más alto de excelencia en la Formación Profesional y la mejora de la competencia profesional en los sectores productivos. De forma paralela al desarrollo de los campeonatos, la organización internacional lleva a cabo una nueva edición de la ‘WorldSkills Premiere Experience’, iniciativa que enmarca diversos foros y encuentros para responsables de la políticas de FP de cada país y representantes de las empresas multinacionales de mayor relevancia en la economía global.

Estos certámenes buscan promover el estatus de la Formación Profesional, fomentar el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas y facilitar el análisis de la adecuación de la formación que reciben los jóvenes a los estándares de competencias que demandan las empresas e industrias a nivel mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: